Rotura de prótesis mamarias
Las prótesis mamarias se implantan en el pecho de la mujer fundamentalmente por dos razones: aumentar sus senos debido a carácter estético, lo cual supone un 90% de los casos que recibimos en consulta, o como consecuencia de una reconstrucción de pecho en aquellas mujeres a las que se les han extirpado sus senos por enfermedad.
Cuando una paciente se somete a una cirugía mamaria, debe saber que los implantes tienen un tiempo de vida y que no son para siempre.
Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.
Síntomas de prótesis mamaria rota
La mayoría de las roturas de prótesis son asintomáticas y por eso, normalmente, suelen pasar desapercibidas.
Por ello es recomendable realizar revisiones periódicas y tener así un control del estado del implante.
En aquellas pacientes menores de 40 años, nuestro equipo médico recomienda realizar una ecografía mínimo cada dos años, aunque lo ideal sería realizarla anualmente.
A partir de los 40 años se suele recetar anualmente una ecografía de mama y una mamografía.
En estas pruebas se puede observar si la prótesis está rota o se encuentra en buen estado, y en ningún momento el implante interfiere en la observación de la mama para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Por lo tanto, nuestro equipo médico recomienda una prueba anual de imagen a toda mujer que lleve prótesis mamarias.
En otras ocasiones, aunque son las menos habituales, se observan cambios en la forma, dolor, irregularidades o endurecimiento.
Estas señales si pueden alertarnos de un mal estado del implante mamario.
Tipos de roturas de prótesis
Actualmente todos los implantes son de 5ª generación y están formados por gel de alta cohesividad, así que en ningún caso tu salud correría peligro en caso de que tu implante se rompiese.
Además, nuestro organismo al identificar la prótesis como un cuerpo extraño, recubre ésta mediante una envoltura fibrosa llamada cápsula.
Esta última, supone una segunda barrera protectora de la que contiene la prótesis.
La rotura puede ser:
- Rotura extracapsular: se produce cuando la cubierta de la prótesis y la cápsula periprotésica se rompen, entrando en contacto con el tejido y pudiendo migrar hacia otras zonas, como los ganglios axilares.
- Rotura intracapsular: tiene lugar cuando se produce una rotura en la envoltura de la prótesis, aquella que protege el interior del implante. En este caso, la cápsula periprotésica, creada por nuestro cuerpo, evita que la silicona salga y entre en contacto con otros tejidos.
En cualquier caso recomendamos mantener la calma. Ninguna de las dos situaciones requiere una intervención de urgencia.
Eso sí, deberás ponerte en contacto con tu cirujano plástico de confianza, quien será el responsable de evaluar las prótesis para su posterior reemplazamiento.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto duran los implantes mamarios?
Hasta hace algunos años se militaba la vida de los implantes mamarios a 10 años.
Actualmente, nuestro equipo médico recomiendo que se realicen su cambio cada 15 años aproximadamente, aunque muchas de las marcas de prótesis mamarias utilizadas en la actualidad garantizan su calidad de por vida.
Sin embargo, este dato no hay que confundirlo con la duración de las prótesis, ya que se refiere únicamente a que si las prótesis se rompiesen, la casa comercial te ofrece otras prótesis nuevas sin coste.
¿La rotura es perjudicial para mi salud?
El contenido de las prótesis (gel de silicona o suero salino) cuenta con una garantía de fabricación intrínseca para que no afecte, en ningún caso, a la persona que ha decidido utilizarlas en su cirugía de aumento de pecho.
Puede que hayas leído que la ruptura de prótesis y el cáncer de mama tienen algo que ver, pero para nada es así. Hace años se investigó este hecho para concluir que no existía ninguna relación posible entre ambos.
¿Qué puede romper una prótesis mamaria?
Según la FDA, agencia oficial estadounidense responsable de la regulación de medicamentos y productos utilizados en cirugía, las principales causas de la ruptura de prótesis son:
- Fuerte comprensión durante una mamografía.
- Contractura capsular.
- Envejecimiento normal del implante.
- Presiones físicas al seno de manera intensa.
Si tienes dudas sobre tus implantes de mama, ven con nosotros y solicita tu primera cita de valoración y diagnóstico.
#ImplantesMamarios #PrótesisMamarias #PrótesisRota #RoturaDePrótesis #Senos