Manchas solares en la piel y cómo eliminarlas
La exposición solar, junto con el paso de los años y un cuidado inadecuado, pueden dañar nuestra piel y ocasionar las temidas imperfecciones.
Entre ellas, las manchas en la cara provocadas por el sol son las más habituales.
En este blog, te vamos a contar por qué aparecen y cómo eliminar estas manchas solares de la piel a través de Aparatología Estética con la tecnología que contamos en BBS SPA.
¿QUÉ SON LAS MANCHAS SOLARES?
Las manchas solares o léntigos son lesiones planas que aparecen habitualmente en las zonas fotoexpuestas, y tienen un color que varía desde el marrón claro al marrón oscuro; con un tamaño que oscila desde pocos milímetros hasta algunos centímetros.
La mayoría de ellos se deben a la exposición solar previa.
¿Por qué salen las manchas solares?
Las manchas solares se pueden producir por diferentes motivos, aunque los más frecuentes son los siguientes:
- La acumulación de melanina por la sobreexposición al sol.
- La exposición al sol tras haber tomado medicamentos fotosensibles, como algunos antibióticos.
- Diferentes acciones hormonales.
- La exposición de cicatrices a rayos UV.
Si bien existen diferentes tratamientos para quitar las manchas solares una vez que han aparecido, evitar la exposición solar excesiva y, sobre todo, utilizar protección es fundamental (incluso en invierno) para evitar que aparezcan o empeoren.
¿Tipos de manchas solares?
La acción solar puede producir diferentes tipos de hiperpigmentación en la piel y estas son las más comunes.
1. Léntigos
Se trata de hiperpigmentaciones de color marrón o negro, generalmente rugosos al tacto y sobreelevados. Son comunes en zonas de la piel que han estado más expuestas al sol, haciendo que aparezcan manchas solares en la cara o en las manos.
Aunque por lo general son lesiones benignas cuya preocupación es meramente estética, en algunos casos se pueden malignizar, por lo que es necesario que un especialista las analice.
Ejemplo léntigo en frente
2. Pecas y nevus
Suelen aparecer con frecuencia en personas de fototipos I y II (piel blanca y cabello y ojos claros) y pueden estar en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas expuestas al sol son más proclives.
En algunos casos, los nevus pueden ser congénitos y aparecer durante los primeros meses de vida, pero estos también pueden sufrir cambios debido a la radiación solar.
El origen de las pecas es genético y se intensifican con la exposición solar.
3. Cicatrices hiperpigmentadas
Aunque es aconsejable dejar que las heridas cicatricen al aire, durante el proceso de cicatrización es sumamente importante proteger la herida del sol. El resultado de no hacerlo pueden ser hiperpigmentaciones que van desde el color rosado, hasta el negro, pasando por el rojo o el marrón.
Se recomienda utilizar protección sobre ellas y cubrirlas principalmente los 2 primeros meses del sol
4. Melasma
Los melasmas son frecuentes en mujeres debido a la acción hormonal en conjunto con la exposición al sol. Son las típicas manchas en la cara que aparecen durante el embarazo y suelen aparecer en las mejillas, la frente o la zona del bigote.
Puede afectar a cualquiera, pero es mucho más común en personas de pieles más oscuras
¿Cómo eliminar las manchas solares?
Para eliminar las manchas solares es imprescindible llevar a cabo el tratamiento adecuado. El tipo de mancha, el fototipo del paciente y el lugar donde se encuentre determinarán el tratamiento más adecuado. El profesional médico será el encargado de diagnosticar y ofrecer un tratamiento específico.
Tratamientos para eliminar las manchas solares
Encontrar el tratamiento adecuado para cada tipo de mancha solar es fundamental. Sin lugar a dudas, el diagnóstico es la clave para obtener el mejor resultado.
Cada persona es única y requiere un análisis específico. Gracias a la experiencia y al conocimiento exhaustivo de la medicina estética, en la Clínica Jordán Barres podemos tratar cada mancha solar de la forma más efectiva.
Nuestros tratamientos son el resultado de un diagnóstico exhaustivo y personalizado para cada tipo de piel, llevado a cabo por nuestros doctores. Una vez que sabemos cuál es el aspecto a tratar, y desde la total honestidad y confianza, podemos ayudar a cada paciente a resaltar su belleza natural.
EL DIAGNÓSTICO, LA CLAVE PARA OBTENER EL MEJOR RESULTADO
Cada persona es singular y merece un análisis específico que permita – a través de toda la experiencia y el máximo conocimiento en medicina estética- conocer el problema desde su origen. Nuestros tratamientos son el resultado de un diagnóstico personal realizado por nuestros doctores, ajustado y adaptado a cada tipo de piel.Localizado el problema y desde la mayor honestidad, cercanía y confianza, ponemos del paciente.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
El tratamiento para eliminar manchas solares o léntigos combina la eficacia de un peeling médico y la tecnología láser de última generación. Su duración aproximada es de tres meses y sus resultados son visibles de forma progresiva. El tratamiento no inhabilita para la actividad diaria tras su realización y es aconsejable no tomar el sol y utilizar protección solar y cremas regeneradoras.
EL PEELING MÉDICO
El peeling es un tratamiento médico-estético destinado a renovar las capas más superficiales de la piel, mediante una exfoliación de la misma en la que se utilizan productos químicos específicos para las lesiones pigmentadas como ácidos glicólicos, salicílicos, mandélicos, tricloracéticos. Favorece la renovación de la capa externa de la piel y permite eliminar las manchas del rostro y, en general, rejuvenecer la piel, consiguiendo un cutis más luminoso y totalmente renovado. Una vez finalizado el tratamiento puede aparecer una pequeña descamación de la piel, pero a los pocos días lucirá rejuvenecida y luminosa.
¿CÓMO TRABAJA LA TECNOLOGÍA DE LUZ PULSADA?
La tecnología láser es la forma más eficaz para eliminar este tipo de mancha de la cara de forma definitiva, ya que consigue actuar sobre las células que acumulan esta melanina en la piel de forma específica sin dañar las células circundantes. E
s recomendable tratar las manchas tipo léntigo lo antes posible, tras su aparición, para evitar que oscurezcan más.
Los pacientes tratados refieren que es una sensación cómoda y prácticamente indolora.
Si quieres saber más sobre cómo quitar las manchas solares, estaremos encantados de atenderte con la mayor experiencia y la máxima cercanía. Es el momento de mimarte.
#MétodoJordánBarres: el arte y la ciencia de la belleza natural.