Drenajes en el aumento de pecho ¿Sí o no?
¿Son necesarios los drenajes en el aumento de pecho? Una pregunta frecuente entre las pacientes cuando acuden a la consulta es si es necesario el uso de drenajes en la cirugía de aumento de pecho. ¿Por qué algunos cirujanos suelen ponerlos y otros no? Para responder a ello, veremos qué es un drenaje, porque se colocan y cuáles son los beneficios o inconvenientes que presentan. |
¿Qué es un drenaje quirúrgico?
Un drenaje quirúrgico es un sistema para retirar sangre, fluidos, seromas, etc. del sitio donde se ha intervenido tras la operación, en este caso, de los senos.
Funciona mediante un tubo conectado a un recipiente que irá extrayendo el líquido inflamatorio (seroma), suero, sangre, que pueda acumularse en el bolsillo o cavidad realizado para colocar el implante.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas que puede aportarnos el uso de un drenaje quirúrgico? – La evidencia.
El uso de un drenaje quirúrgico en una mamoplastia de aumento, tiene citados entre sus beneficios, evitar que los fluidos como la sangre, seroma y otros, entren en contacto con el implante y se acumulen provocando mayor presión, hematomas e hinchazón.
Por el contrario, entre sus desventajas podemos mencionar un mayor riesgo de infección por la entrada de gérmenes por el tubo cuanto mayor sea el tiempo que se tenga colocado el drenaje, mayores molestias y dolor.
Se han realizado varios estudios para comprobar cuáles son estos beneficios e inconvenientes y se ha encontrado que el uso generalizado de drenajes en el aumento de pecho, está asociado a una mayor probabilidad de infección, mientras que su uso no evita la aparición de hematomas y seromas.
Que, por el contrario, la colocación de drenajes incrementa la estancia hospitalaria, el dolor y molestias al retirar el drenaje, cicatrices donde fue colocado y posible obstrucción y migración del drenaje. Asimismo, se ha probado que una correcta hemostasia durante la intervención quirúrgica es más importante para reducir hematomas que el uso de drenajes.
Con estas evidencias, el uso generalizado del drenaje sigue siendo controvertido.
¿Por qué no utilizamos drenajes en el aumento de pecho?
En nuestro SPA BBS, el Dr. Francisco Suárez considera que, si el paciente no presenta ninguna patología, realizando una cuidadosa técnica y hemostasia durante la intervención que evita el sangrado posterior, podemos prescindir del uso de drenajes y la posible infección que su uso conlleva.
¿En qué casos de cirugía de mamas consideramos el uso de drenajes?
En la intervención de mastopexia o elevación de mamas con o sin prótesis existe un mayor despegamiento de los tejidos al realizar el bolsillo protésico y reconstrucción de la mama y por ende un mayor riesgo de pequeños sangrados.
En estos casos sí se colocan drenajes durante las primeras 24 horas posteriores a la operación, salvo que el sangrado sea mayor.
El drenaje no evita el sangrado o los hematomas grandes, pero ayuda a la cicatrización cuando el sangrado es leve o moderado.
Si desea ponerse en contacto con el Dr. Francisco Suárez y su equipo en nuestro SPA BBS, puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto o bien por teléfono en el +52 1 55 7939 7869. Esteremos encantados de atenderle y asesorarle.