Cambio de prótesis o implantes mamarios: todo lo que debes saber
Cuando las pacientes se someten a algún tipo de intervención quirúrgica por aumento de mama o mamoplastia de aumento, suelen realizar una pregunta de forma reiterativa.
Esta interrogante recae en el cambio de prótesis o implantes mamarios, ya que en muchas oportunidades se presenta la necesidad de realizar algún tipo de ajuste.
Antes de efectuar una respuesta genérica, es indispensable tomar en consideración que cada caso cuenta con particularidades que cambian la naturaleza del problema.
De hecho, en la actualidad son muchas las fábricas que implementan en sus prótesis mamarias una garantía vitalicia debido a la calidad y seguridad de los mismos, la cual es muy alta.
Pese a esta realidad, la necesidad de un control evolutivo sobre la cirugía y el objeto en el cuerpo no deja de existir.
Sabemos lo importante que resulta para cada uno de nuestros pacientes conocer el estado de sus implantes mamarios, por ello te contamos todo lo que debes saber.
Motivos por los cuales se debe cambiar la prótesis o implante mamario
Aunque es necesario contar con la inspección regular de un especialista, no sólo a través de una cita sino con exámenes como ecos mamarias anuales.
Por otra parte, es fundamental mencionar que muchas pacientes acuden al consultorio exclamando el vencimiento de la prótesis, a pesar de que el cambio suele efectuarse por otros motivos, tales como:
- Rotura o deterioro. Es normal que, con el tiempo, los implantes comiencen a mostrar signos de deterioro, los cuales podrán ser notorios a través de una ecografía o resonancia magnética. La formación de pliegues podría causar con el pasar de los años roturas del implante por fricción interna. Esta suele ser la realidad de aquellos implantes antiguos rellenos de geles no cohesivos o sueros. En cuanto a la rotura, se puede señalar de forma sencilla cuando ocurre una pérdida de continuidad en la cubierta del implante, en donde el contenido de dicha prótesis logra ponerse en contacto con los tejidos circundantes, también conocido como la cápsula periprotésica. Si este es de suero salino, el cuerpo no tardará en absorberlo, pero si se encuentra relleno de gel en silicona, podría traer como consecuencia muchas otras afecciones.
- Contractura capsular. Se pudiera definir como una patología que se produce en el entorno del implante, para entenderlo de forma sencilla, tal y como ocurre con un proceso de cicatrización en la piel, también existe una cicatrización interna en donde se forma una membrana de colágeno que envuelve el implante, con el pasar del tiempo se estabiliza gracias a la sanación del tejido. Dicha membrana debe ser muy delgada y tendría que permanecer con estas características, ya que en los casos en los que se presenta engrosamiento, retracción o rigidez se estará generando un encapsulamiento, el cual se deberá atender con un especialista de la forma más rápida posible.
- Descolgamiento de la mama. Con los cambios de peso importantes o tras la maternidad, es frecuente que las pacientes puedan sufrir de descolgamiento de la mama. Cuando no son casos severos, se pueden solventar con la colocación de implantes más grandes. Por otra parte, en casos complejos será necesario realizar una mastopexia con recambio de implantes, lo que no solo amerita una nueva prótesis sino una elevación.
Si requieres más información sobre el cambio de prótesis o implantes mamarios, no dudes en contactarte con nosotros.
El Dr. Francisco Suárez cuenta con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos, realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.
#CirugíaPlástica #ImplantesMamarios #PrótesisMamarias #Senos